tag: 
English French Portuguese Spanish
banner_hendel

PostHeaderIcon Hidroponía, una alternativa al cultivo tradicional

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Actualidad Rural

hidroponia02En un mundo superpoblado, con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación; con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población, la hidroponia, por sus especiales caracteristicas, brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales están agotados como alternativa.

 

¿Qué es la Hidroponía?

La hidroponía es una técnica de cultivo sin tierra, en la que se hace crecer plantas con o sin sustrato (pero siempre sin la utilización de tierra). En el caso de utilización de sustrato su única función es sostener las raíces. La denominación viene del griego hydro: agua, y ponos: trabajo.

En tiempos de escases de superficie cultivable a nivel mundial, la hidroponía se presenta como una alternativa sustentable y sin impacto ambiental. En los últimos años se viene desarrollando, y en la Argentina particularmente ya existen experiencias ligadas al INTA.

Se pueden considerar como una producción de alimentos bajo techo y sin suelo, que apuntan a cubrir las necesidades de habitantes de ciudades, donde la tierra escasea en manos del cemento. Y en zonas donde es impensable obtener cultivos por razones climáticas y edáficas.

En términos de industria agropecuaria la hidroponía permite seguir cultivando en sitios no aptos agronómicamente, disminuye la contaminación del suelo y napas de agua, disminuye el uso de agroquímicos, logra obtener mayor cantidad y calidad de producción en igual superficie y por último posibilita trabajar en forma menos sacrificada, más tecnificada y predecible.

hidroponia

 

¿Cómo funciona la Hidroponia?

El trabajo de hacer crecer la planta lo hace una solución de nutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continua la raíz de la planta. Aquello que la planta obtiene de la tierra en el cultivo tradicional, en la hidroponía estará incluido en la solución.


Orígenes de la Hidroponía

Esta técnica de cultivo se origina con la necesidad de producir alimentos en poblaciones que habitaban regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con ricas fuentes de agua. Se trata de un modo de cultivo muy antiguo. Existe otra postura respecto del origen que señala una escala evolutiva en el pensamiento científico occidental y que atribuye este tipo de cultivo a una serie de científicos. Sin embargo, más allá de que el mundo occidental haya desarrollado e implementado la hidroponía. Mucho antes que ellos hubo civilizaciones enteras que usaron este método como medio de subsistencia y los datos históricos lo sustentan.

Las descripciones de los “Jardines colgantes de Babilonia”, son un ejemplo de ello. Se describía que recibían riego por canales de agua. Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en “Barcazas” llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo del lago que quedaba en lo que ahora es la ciudad de México. Esos cultivos en barcazas de los aztecas, fueron cultivos sin tierra con uso de sustancias nutritivas que ellos utilizaron al principio de forma ingenua y luego con una gran especialización. Además la arena de rio es uno de los sustratos de la hidroponía.


Ventajas de la hidroponía

Por ser un cultivo sin tierra, el cultivo hidropónico ofrece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para que rinda frutos y no depende de la calidad del suelo, sino de la solución. Los implementos y costos la hacen rentable. La otra ventaja es la de poder producir forraje verde hidropónico que puedes usar para tus conejitos y otras mascotas. Otras ventajas sobre los cultivos tradicionales: 

  • Se puede cultivar en interiores, balcones, terrazas, patios, etc.
  • Se requiere una superficie mucho menor para obtener igual cantidad de producción. Realizando instalaciones superpuestas, puede multiplicarse aún más el espacio.
  • Se acorta el período de cultivo. El desarrollo de la planta es más rápido.
  • Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están directamente en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos.
  • Requiere mucho menor mano de obra, ya que no es necesaria la remoción del suelo, efectuar transplantes, limpiar los cultivos de malezas, aplicar fertilizantes, etc. reduciéndose además las tareas de recolección de los frutos, entre otras ventajas.
  • La presentación de los productos obtenidos es superior a la de los cultivados en tierra.
  • Mantiene los cultivos en un medio fitosanitario extraordinariamente bueno. Facilita el control de las plagas en los cultivos.
  • Disminuye los gastos para las operaciones de cultivo.
  • El sistema de cultivo hidropónico, permite la incorporación de personal, que por sus características (avanzada edad, discapacitados, etc.) no podrían realizar tareas en los cultivos tradicionales
  • Resuelve el problema del cansancio del suelo.


Desventajas de la hidroponia

La hidroponia presenta múltiples ventajas sobre los sistemas de cultivo en suelo, es lógico que surja la pregunta ¿por qué siendo tan ventajosa no ha alcanzado una popularidad más amplia? Las siguientes son algunas desventajas que presenta el sistema:

  • Requiere para su manejo a escala comercial de conocimiento técnico combinado con la comprensión de los principios de filosofía vegetal y de química orgánica.
  • En el ámbito comercial el gasto inicial es relativamente alto.
  • Se requiere cuidado con los detalles.
  • Se necesita conocer y manejar la especie que se cultive en el sistema
  • Requiere de un abastecimiento continuo de agua.
  • No existe una difusión amplia de lo que es la hidroponía.
Fuentes: Airesdehuerta.com.ar, Hidroponia.gcaconsultora.com.ar, Oni.escuelas.edu.ar.

Compartir este Artículo en:

 

Comentarios  

 
0 #1 25-08-2010 16:45
Esta mui bueno me brindó mucha informacion para un trabajo de tecnología :D :lol: :-)
Citar
 
Biogenómica Nutricional
banner-kws
Últimos Comentarios
RSS
argentino.com.ar estamos en

Empresas en Argentina

Directorio Web

de Argentina

Guia Argentina

Anuncios

Círculo Amigos Todoar